transformación digital

Transformación digital, ¿Confusión digital? ¿Una visión fragmentada?

 

Con la intención de conocer vuestras opiniones os presento mi visión respecto a la transformación digital, alimentada por mi información de las opiniones de mis clientes sobre este tópico.

 

En mi opinión, en torno a la transformación digital, existe confusión y yo diría que en muchos casos – incluido el mío – perplejidad, y ello se debe a dos causas: una la propia ambigüedad y amplitud del término, pero sobre todo  ¡porque se habla de ello como algo conceptualmente nuevo!, ¡radicalmente nuevo!.

Ello hace pensar a muchos en un concepto mucho más avanzado hacia la modernidad sobre lo que uno mismo piensa del concepto que expresan las propias palabras de transformación digital.

En mi pequeña estadística de mis clientes he recogido cuatro grupos de opiniones sobre los que me gustaría recibir comentarios y valoraciones.

1. Cliente de empresa que tienen un nivel bajo de “alfabetización digital”. Estas afortunadamente son ya pocas y/o de muy poco tamaño.

 

Para éstas el concepto de transformación digital “soñado” es la implantación de un ERP en el que se registren al menos buena parte de las acciones que se producen por la actividad empresarial sobre una base de datos única, con lo cual bajará el nivel de trabajo administrativo y se asentarán  las bases para el orden de la empresa

2. Cliente de empresa, en ocasiones no demasiado grande, pero que tienen implantado desde hace tiempo un ERP completo extendido a todas las áreas de la empresa.

 

Suele ser un ERP en el que en una misma base de datos se registran todos los datos, trabajos y transacciones de la empresa.

Una  percepción de este tipo es: “en nuestro caso ya hemos hecho, con arduos años de trabajo esta transformación: hemos evitado dobles escrituras al unificar toda la información en un ERP accesible, todas las altas y bajas de mercancía y de información (pedidos, necesidades, pedidos a proveedores, pedidos a clientes,…)…. en un estado u otro, en una ubicación u otra de nuestros almacenes y localizaciones productivas…..

“Por tanto este concepto debe referirse sin duda al siguiente paso en el que estamos trabajando con los consultores de Grupo Expertia crear e implantar herramientas de business intelligence que permitirán suministrar, sobre la base de los muchos datos que disponemos, los parámetros y claves para tomar decisiones.

Algunos ejemplos de este tipo:

  1. Gestionar el stock: qué, cuándo y cuánto comprar;
  2. Monitorizar la mejora continua de nuestros procesos productivos con cuadros de mando de calidad y eficiencia en subprocesos)
  3. Gestionar en una herramienta las actividades a realizar, su prioridad y sus políticas de organización. (políticas de ubicación, políticas de preparación de pedidos).
  4. Monitorizar la mejora continua de nuestra fuerza comercial con cuadros de mando de calidad y eficiencia en subprocesos).
  5. Registrar desviaciones de calidad de forma automática on line para evitar desviaciones

3. Cliente de empresa grande de tipo productivo que sí tiene conocimientos sobre la transformación digital.

 

Algunas de estas empresas pertenecen a sectores punteros y tecnológicamente muy avanzados, pero que a pesar de su tamaño, de la capacidad de sus equipos y de sus años de consolidación de SAP,  adolece de control digital total de los subprocesos y de las actividades de las personas muchas de las cuales se “disparan” por peticiones manuales de determinados operarios, y/o por ejemplo en sus almacenes la gestión de sus ubicaciones se realiza de forma manual y se carece en muchos casos de pokayokes de control de error.

Para estos la transformación digital sería lograr:

  1. En primer lugar el registro de todos los movimientos,
  2. En una segunda derivada la inclusión de pokayokes que imposibiliten o disminuyan el error.
  3. En una tercera el manejo, priorización, agrupación y asignación de actividades para lograr una optimización operativa importante
  4. En cuarto lugar disponer de un cuadro de mando que permita realizar de forma efectiva una mejora continua efectiva de la calidad y de la eficiencia.
  5. Comparados con los del segundo grupo a veces tienes la perspectiva de estar situado en un estadío un tanto primitivo.

Comparados con los del segundo grupo a veces tienes la perspectiva de estar situado en un estadío un tanto primitivo.

4. Cliente de empresa muy automatizada en los que todos los procesos están registrados de forma automática.

 

En estos casos entienden la transformación digital como un paso más en la robotización y en el control automático y continuo de la calidad del proceso en la cual se cambia de acción y de modelo fabricado a la carta de forma online según la exigencia del cliente y ello se realiza de forma más automatizada.


Grupo Expertia es una asociación española de profesionales expertos en el mundo de la mejora de los procesos logísticos industriales y de negocio. Si tiene cualquier duda sobre la transformación digital, así como cualquier otro tema relacionado con el sector, consúltenos sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *